Herramientas Imprescindibles del Marketing Digital

Para el que se encuentra inquieto por difundir y posicionar su marca, generar prospectos, atraer clientes y mejorar sus productos, dejamos a su disposición una guía básica de herramientas imprescindibles para el manejo del marketing en Internet. Casi todas tienen una versión free u otorgan un período de prueba considerable, ¡así que a aprovecharlas!

 

1. Herramientas de Google 

Google Apps otorga servicios corporativos de manera gratuita. Tales como Gmail, Google Groups, Google Calendar, Google Talk, Google Docs, Google Drive, Google Voult,  Google Sites . Ofrece una inmensa cantidad de almacenamiento.

Google Analytics facilita abundantes recursos. Es un servicio de estadísticas de sitios web. Nos ofrece información sustancial como el seguimiento de usuarios, los resultados de una campaña de marketing, la performance del contenido, análisis de navegación y muchísimas cosas más. ¡A no perdérselo! 

Google Enterprise Labs: Aquí tenemos BrowserSize, que nos ayuda a saber cómo perciben los usuarios a los sitios web en cuanto a lo que se ve en una primera visión, el tamaño de sus ventanas, y otras variables. Esta herramienta ya esta siendo integrada a google analytics y se podra acceder desde allí. Nos da una mano para que aprendamos a priorizar y tener claro que poner todo no quiere decir que la gente vea todo. Dato importante. 

2. ClickTale.com

Se define como el proveedor mundial en Customer Experience Analytics, la plataforma dedicada a analizar el comportamiento de los usuarios como objetivo de mejorar la experiencia de los mismos. Se accede por suscripción y sus servicios son súper adaptables a las necesidades tanto económicas como funcionales de las empresas.

3. UserTesting.com

Un servicio web que le resuelve a tu empresa constatar el uso de sus sitios y sus aplicaciones web. Sirve para proyectos grandes y los usuarios que ofrecen para "testear" tus productos son personas que saben del mismo, les atrae o son elegidos específicamente para hacerlo con el fin de tener resultados exitosos.

4. www.downforeveryoneorjustme.com

Cuando se administra un sitio web, a veces sucede que parece estar sin línea o "caído" y en realidad no es así. También puede llegar a pasar lo contrario, pero este utensilio ayuda a darnos cuenta si tu sitio está realmente fuera de línea o se trata de un problema más grande.

5. ExpertsExchange.com

Creada por un profesor que  buscaba una opción diferente y más eficaz para hallar soluciones funcionales a los inconvenientes de tecnología, ExpertsExchange solucionó el problema que los foros están teniendo: se llenan de conversaciones que a nadie le importan. Esta alternativa junta y organiza a expertos y premia a la gente que sabe por responder. Las personas que no saben o tienen algún tipo de duda pagan para que le resuelvan sus preguntas. Para hacerlo más claro, es como un YahooAnswers pero profesional.

6. The Rackspace Cloud

Permite alojar nuestro sitio en muchos servidores manteniendo la estabilidad operativa en periodos de gran demanda. El Hosting hace que el sitio nunca se caiga ya que se trata de una nube de cientos de servidores que ponen en disponibilidad al usuario nuestra página web. Monitorea el estado de las nubes para alertar posibles caídas o modificaciones en la productividad. Lo bueno de Rackspace es que permite hacerlo antes de que los problemas aparezcan. Así, los administradores pueden tomar las medidas necesarias y ahorrarse problemas más serios. Nada mal, ¿no?

7. Compete.com

Se trata de un medidor de rankings de sitios web. Nos sirve para espiar qué anda pasando con la competencia. Actualmente existen muchas opciones (Alexa, QuantCast); ninguno es sumamente preciso, pero su ayuda resulta relevante para un análisis de mercado online.

8. Pidoco.com

Se utiliza para crear prototipos de aplicaciones web. También se realizan pruebas de uso de prototipos en línea. Su sistema para crear se basa en una paleta visual que permite definir elementos básicos como menús, áreas de texto, etcétera. Lo original: se puede dibujar sobre los prototipos libremente (como si fuera un bosquejo), y también permite la colaboración de varios diseñadores en un mismo arquetipo a la vez. Es una herramienta con mucha capacidad para diseños de pequeño y mediano alcance.

9. Elance.com

Se trata de un sitio web líder de trabajo online donde las empresas contratan profesionales cualificados de todo el mundo para proyectos de diseño web, marketing, y ese tipo de aspiraciones. Facilita el proceso de trabajo, desde el modelo de contratación hasta el método de pago. La "perlita" de esto es que pone a todas las compañías en cierto grado en igualdad de condiciones. Tiene una lógica similar a la de MercadoLibre.com, donde los usuarios son rankeados por su calidad de trabajo.

10. Basecamp.com

Es un instrumento que se ejecuta como administrador de proyectos online. Nos deja compartir archivos entre los miembros de un equipo de trabajo, asignar tareas, establecer deadlines de trabajos, generar reportes, etcétera. Lo bueno: se maneja de forma sencilla e intuitiva.

11. Dropbox.com

Aplicación con una funcionalidad increíble y disponible para Windows, Mac y Linux. Luego de crear una carpeta en nuestra PC, se realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que depositemos en la misma. Mantiene la copia sincronizada, cada cambio es detectado y copiado al instante, conservando la versión antigua por si acaso. Ofrece una capacidad de 2 Gb gratis, que puede aumentar hasta 3 si se recomienda e invita a usuarios. Si se necesita más, deberá pagarse. ¡A olvidarse y no preocuparse por los back-ups, los pendrives y los discos externos!

12. Evernote.com

Gran instrumento que nos permite recordarlo todo. Así de simple, cualquier cosa que nos interese, nos resuelve el problema de guardar links, archivos, prints de pantallas, etcétera. También permite la creación de un planeamiento de trabajo y es óptimo para brainstorming. No sólo eso, a su vez lo organiza y nos ayuda a buscarlo de manera simple y sencilla. Gran herramienta gran.

13. MailChimp.com

El correo electrónico sigue utilizándose entre empresas y particulares. Su uso en campañas de marketing o como elemento de información es masivo. Lo que hace MailChimp es ayudarnos a través de tres factores sumamente sustanciales: la lista de destinatarios, la forma y contenido del mensaje, su envío y resultados. Resulta exitoso para maximizar el impacto de nuestras campañas de correo.

14. SurveyMonkey.com

Permite hacer encuestas de manera fácil y eficaz. El plan gratuito consta de hasta 100 preguntas por encuesta, y nos da la posibilidad de hacer 3 encuestas mensuales. Tiene mucha potencia, se pueden subir vídeos, imágenes y resultan productos de buena calidad que nos genera profundidad para fraccionar información sobre usuarios, marcas, servicios, etcétera. (TwtPoll es otra alternativa.)

15. MagentoCommerce.com

Plataforma eCommerce que tiene como objetivo cubrir las necesidades de diseñadores web, desarrolladores, etcétera.  Ofrece un servicio para crear tiendas virtuales y muchísima flexibilidad a la hora de personalizar cada parte del modelo del negocio. Ahora, pensar en grande es sumamente barato. Tambien es interesante que le den un vistazo a OScommerce, un CMS muy poderoso a la hora de desarrollar sitios de ecommerce.

16. Joomla

Es un sistema de gestión de contenidos (CMS), que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos; y está basado enteramente en la gestión en línea de contenidos. Es una poderosa herramienta de difusión de información, marketing online, administración de proyectos, y negocios vía web. Hay muchos CMS de categoría a disposición, a nuestro criterio Drupal, Joomla, EZ Publish, OScommerce y Wordpress son los más poderosos.

17. TemplateMonster.com 

Su negocio es el Diseño Web, enfatizando en productos y servicios de plantillas web muy económicas. Se trata de un supermercado dentro de Internet. Podemos encontrar páginas web sobre cualquier cosa. Proporciona una gama única y completa de soluciones para el desarrollo de bajo financiamiento. A chusmear con tiempo...

18. Prezi.com

Ahora tenemos Prezi. Una herramienta online que, de forma sencilla y amigable (casi intuitiva), ayuda a crear especies de ppt de mejor calidad. Muy bueno para presentaciones en la oficina o para quedar bien con algún superior. Goodbye PowerPoint! 

19. TheFwa.com

Las siglas representan lo siguiente: "Favourite Website Awards". Concursos mundiales para ser el mejor website del día, mes, año, etcétera. Se dedican a seleccionar las mejores webs a través de todo el mundo, y se juegan por páginas que se destacan por lo creativas y despliegue técnico e innovador. Lo bueno de esto es que sirve para inspirarse y tomar ideas.

20. Flavors.me / Jimdo / Wix

Estos sitios se caracterizan por crear páginas personales, micro emprendimientos, blogs, de todo. Tienen soporte para los sitios sociales más populares y además, el uso de las mismas es fácil y sencillo. Los diseños disponibles son muy variados, elegantes y súper modernos.  Jimdo tiene a su disposición templates realmente atractivos; y Wix, se caracteriza por ofrecer sitios en flash súper dinámicos.

21. UStream.com

Es una herramienta para transmitir en vivo de manera fácil. Sirve para eventos chicos o gigantes. Es muy eficaz y viene en versión gratis y paga. 

22. ShareThis.com

Esta herramienta nos permite socializar absolutamente todo. Y eso es sumamente importante.  Es decir, compartir el contenido que estamos visualizando, con los que queramos. A través de una barra de tareas o bookmarklet, nos permite compartir (a través de un enlace o código) en MySpace, Facebook, correo electrónico y mucho más. También pueden darle un vistazo a Addthis.

23. Facebook Developers

Como ya se sabe, Facebook posee más de medio millón de usuarios, una gran porción de Internet. Podría decirse que es una web dentro de la web. Una de sus aplicaciones, Facebook Connect, ofrece a los sitios que los usuarios se registren e ingresen a través de su perfil de Facebook. Hace la vida mucho más fácil, ya que no debemos preocuparnos por recordar mil contraseñas y nombres de usuarios. ¡Un sistema de suscripciones revolucionario!

24. AdBrite.com

Sistema de publicidad online parecido al Adsense de Google. Tiene varios métodos de publicidad, como por ejemplo, anuncios de texto, banners, anuncios de página entera, y anuncios dentro del texto. Los banners pueden contener imágenes y a veces animaciones. Las full page son parecidos a los pop-ups pero no tan agresivos, aparecen luego de visitar el mismo lugar tres veces, y se pueden retirar sin tanto barullo. Los anuncios dentro del texto consisten en enlaces a publicidades en determinadas palabras claves. Su método es pago vía cheque. 

Conclusión: A estar actualizado y alerta al aparejo virtual que cada día se encuentra más disponible para nosotros. Si queremos ser únicos, tenemos que estar a la vanguardia de lo nuevo, lo creativo; y saber utilizarlo con facilidad y soltura.

 

Visto: 3516

 

The Low Budget Strategy

Entende todo sobre Social Media y Community management. Descarga nuestro eBook. Es Gratis!